Acceso a usuarios

Gobernar con los comunales y fortalecer el trabajo en equipo, para cumplir grandes metas es una de nuestras apuestas desde el IDACO.
Por eso en un trabajo articulado con INDEPORTES realizaremos la séptima edición de los Juegos Comunales, el evento deportivo  más importante para nuestros líderes en territorio, que tendrá este año 10 disciplinas en los 116 escenarios deportivos municipales.
Estás justas deportivas son parte de los espacios recreativos que merecen estos cundinamarqueses que trabajan sin descanso por el progreso del territorio.

Érika Sabogal Castro asumió el cargo de gerente del IDACO, dando las gracias al Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel por la oportunidad de trabajar con los comunales y liderar la máxima expresión social organizada y solidaria del Departamento, las Juntas de Acción Comunal.

La tarea será muy desafiante para nuestra gerente, su objetivo será el mejoramiento de indicadores sociales y económicos  mediante el fortalecimiento de la acción comunal, logrando así una construcción del tejido social.
Con su liderazgo, esta institución logrará exitosamente su objetivo de fomentar el desarrollo comunitario y el bienestar de la población de Cundinamarca. ¡Te damos la bienvenida a la familia IDACO!

 Y como eje vital, se abordó la importancia de consolidar, como papel el fundamental, la "Nueva Generación Comunal", quienes con su activa participación en jornadas deportivas, recreativas y culturales, contribuyen en la preservación de la esencia de nuestras organizaciones comunales.

 

 

El IDACO participó en el programa Territorio Dorado, en la emisora del Departamento El Dorado Radio, en donde abordamos temas relevantes, como el ascenso del Instituto Departamental de Acción Comunal a ser un referente nacional por su modelo de trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal para desarrollar obras de alto impacto en sectores rurales, destacando que otros departamentos han buscado nuestra asesoría para implementar en sus territorios estos proyectos, además de intercambiar experiencias para fortalecer la acción comunal en la región.

 

Enfatizamos en la importancia de las "obras con capital social", dentro de las metas del Plan de Desarrollo, en donde la comunidad se involucra directamente en la gestión y desarrollo de proyectos, aportando desde su experiencia, hasta recursos materiales necesarios para la construcción, como materiales de obra, herramientas y equipos.

 

Y como eje vital, se abordó la importancia de consolidar, como papel el fundamental, la "Nueva Generación Comunal", quienes con su activa participación en jornadas deportivas, recreativas y culturales, contribuyen en la preservación de la esencia de nuestras organizaciones comunales.

 

 

 

El equipo del IDACO ha extendido su alcance para ofrecer asesoramiento integral a las organismos comunales del municipio de #Madrid.

 

En esta jornada se avanzó en la gestión de libros y documentos, estatutos, navegación y resolución de inquietos en la moderna plataforma digital  #IDACONECTA, entre otros aspectos que fortalecen el trabajo de las organizaciones comunales en su proceso de mejoramiento de entornos y fortalecimiento del #TejidoSocial.

 

 

¡Estamos aquí para impulsar el progreso y el #EmpoderamientoComunitario en Madrid! 

 

El Decreto 1501 del 13 de septiembre de 2023 representa un paso fundamental en nuestra labor comunitaria. Para llevar a cabo visitas al territorio con éxito, la preparación es clave. ¿Cómo lograrlo?

✓ Comprender la estructura legal: Dominar su interpretación práctica es esencial para nuestras operaciones diarias.

✓ Rol fundamental de cada miembro: En el equipo IDACO, cada rol es crucial. Reconocer la importancia de cada función fortalece nuestra labor comunitaria.

✓ Empoderamiento de las JAC: Las Juntas de Acción Comunal tienen su propia personería jurídica y estatutos. Es vital que estos se ajusten a la normativa y reflejen correctamente su identidad.

✓ Acceso a IDACONECTA: Una herramienta invaluable. Proporciona información relevante para nuestras organizaciones comunales y garantiza una gestión eficiente.

 

Cada paso contribuye a la transparencia, la eficiencia y el servicio a nuestras comunidades. Con la capacitación adecuada, estamos preparados para enfrentar cualquier desafío.

 

 

Se llevó a cabo la mesa técnica de seguimiento donde el IDACO asume el reto y la responsabilidad de implementar la #PolíticaPública. Desde el diagnóstico hasta la ejecución estratégica, cada paso es un compromiso con el progreso colectivo.

Por parte del IDACO, se presentaron los objetivos y los tres ejes de nuestra política: #ExperienciaComunal #EcosistemasDeIncentivos y #SostenimientoColectivo. Con 19 líneas de acción por eje, alineadas con las metas de nuestro Plan de Desarrollo.

En el IDACO nos aseguramos de avanzar con certeza hacia nuestras metas y concluimos con un compromiso sólido: trabajar con cada comunidad para alcanzar la implementación del 100% de nuestra política pública, en perfecta armonía con nuestro #PlanDeDesarrollo.

 

 

 

Reunión ENEL en conjunto con el equipo de sostenibilidad compartimos nuestras experiencias en la ejecución de obras con capital social a través de las juntas de acción comunal con el fin de articular acciones y alianzas que permitan fortalecer la ejecución de los proyectos en cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo Gobernando más que un plan. Durante la reunión, se discutió la importancia de involucrar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de proyectos, ya que esto aumenta la efectividad y sostenibilidad de las obras. Se destacó la necesidad de establecer relaciones de confianza con las juntas de acción comunal y de trabajar de manera colaborativa para identificar las necesidades prioritarias de la comunidad. Además, se compartieron experiencias exitosas de colaboración con las juntas de acción comunal en la implementación de proyectos, mejora de infraestructuras básicas y promoción de actividades sostenibles. Se resaltó la importancia de promover la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos, lo que contribuye a fortalecer la cohesión social y el desarrollo sostenible.

 

Presentes con los comunales de Zipaquirá, en la Feria de Servicios organizada por el Instituto departamental de acción comunal de Cundinamarca y la alcaldía municipal, donde se brindaron capacitaciones, asistencia a Idaconecta, firma de libros, entre otros servicios. Los habitantes de Municipio pudieron disfrutar de una jornada en la que se promovió la participación ciudadana, en un esfuerzo conjunto por construir una mejor comunidad. El Idaco agradece a todos los participantes, colaboradores y asistentes que hicieron posible esta exitosa Feria de Servicios, y reafirma su compromiso de seguir trabajando una mejor Cundinamarca. .

El doctor Adul Guevara Subgerente Administrativo y Financiero del instituto, participo en una conferencia de las perspectivas del sector de la construcción para 2024 liderada por Procemco, donde conto que el objetivo principal del IDACO es fomentar el desarrollo de las comunidades locales a través de la implementación de programas y proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca. Entre las iniciativas del IDACO, está previsto llevar a cabo la construcción de placas huellas, el mejoramiento de infraestructuras comunitarias, la implementación de programas de capacitación y formación para líderes comunales, entre otros. .

El equipo del IDACO realizó una visita al ministerio del interior donde se realizó una visita presencial de asistencia técnica y jurídica donde se realizó el aclaramiento de distintas consideraciones. Durante la visita, se discutieron diferentes aspectos relacionados con asistencia técnica y jurídica, la normativa vigente, protección civil y otras materias de competencia del ministerio del interior. Además, se abordaron temas relacionados con la gestión de crisis, el trabajo en coordinación con otros organismos estatales y la necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía. El equipo del IDACO tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes y recibir orientación por parte de los funcionarios del ministerio del interior. .

 

Contáctenos

  • Horario de atención: Lun - Vie 8:30 am - 4:00 pm
  • Calle 26 No. 51-53 - Torre de Salud piso 3
  • +57 601 7445823
  • Línea para recepción de denuncias +57 601 7491001
  • enaccioncomunal@cundinamarca.gov.co
  • correo de notificaciones judiciales notificacionesidaco@cundinamarca.gov.co
  • Nit 900.294.898-2
  • Ubicación
  • Bogotá - Colombia